Eliminaron el reintegro del IVA en las compras con tarjeta de débito


La devolución del 5% regía desde 2001, pero no la prorrogaron; va en contra de las recomendaciones del Banco Central

Eliminaron el reintegro del IVA en las compras con tarjeta de débito

Economía

Enero 03, 2017 07:49 hrs.
Economía Nacional › Argentina San Juan
Jose Luis Pereyra › Noticias Patria Moreira

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito que regía desde 2001. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Casa de Gobierno, que expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

El beneficio se renovaba cada año desde 2001 -cuando fue instaurado junto con el corralito bancario por el gobierno de la Alianza- y este año cayó de hecho porque no se dictó una norma para prorrogarlo.

Una fuente oficial indicó que "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias, y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución".

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017, votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio iba a ser prorrogado este año.


En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $ 4535 millones, cifra que se elevó a $ 6077 millones el año pasado, y para este año tenía previsto gastar $ 7511 millones.

El secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo, señaló a LA NACION que "la devolución era una medida importante de incentivo; esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta de débito".

Más tarde, la entidad reforzó esa idea en un comunicado de prensa: "CAME ve con preocupación la quita del reintegro, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoristas", sostuvo. Y agregó: "La medida desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose".

El economista Ariel Setton cuestionó la decisión del Gobierno. "Cuando el beneficio nació, en 2001, fue un muy buen incentivo para bancarizar, porque los $ 1000 de tope eran un monto alto, pero después nunca se incrementó. De todos modos, seguía siendo un incentivo a que se utilicen las tarjetas de débito, y en ese sentido esto es un paso hacia atrás", dijo a LA NACION.

Varios economistas en las redes sociales consideraron que la medida va en contra del blanqueo de la economía que predica el Gobierno. El propio Banco Central había defendido la vigencia de la medida en un tuit el 12 del mes pasado: "Al pagar con #TarjetaDeDébito tenés una devolución del 5% del IVA, en compras menores a $ 1000. #Bancarización".

En respuesta a varios comentarios que mencionaban la cuestión, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, también respondió a través de esa red social: "Creo que el principal obstáculo es en la recepción del pago; por eso este año aparecerán los aparatitos para recibir transferencias a cero costo".

La fuente oficial destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y la asignación por embarazo.

Este régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Habrá seis emisiones de letes en tres meses

La cartera de Finanzas, a cargo del flamante ministro Luis Caputo , dio a conocer ayer el cronograma de emisión de Letes (Letras del Tesoro) en dólares para los próximos tres meses. "Los instrumentos a ser ofrecidos en cada oportunidad incluirán Letes a un plazo cercano a los 90 días y otros instrumentos que serán definidos a medida que se avance en la ejecución del programa financiero, y tomando en consideración las condiciones de mercado prevalecientes en cada fecha", sostuvo el Ministerio en el comunicado.

Según el calendario oficial, habrá seis colocaciones en los primeros tres meses de este año: dos en enero, una en febrero y tres en marzo.

Las colocaciones de Letes liquidarán los días lunes siguientes a cada licitación.

(Fuente: La Nacion)

Ver más