Con presencia de autoridades de Gobierno, del Hospital Dr. Guillermo Rawson, voluntarios, colaboradores, pacientes oncológicos, familiares e invitados especiales el viernes quedó inaugurada la casa ’Por Amor a la Vida’ para contener a los pacientes pediátricos oncológicos.
FUNDAME viene trabajando hace 13 años de manera desinteresada y con la colaboración de muchas personas que trabajan como voluntarios en el cuidado y contención de los pequeños que padecen cáncer. Durante el acto la presidenta de la Fundación María del Valle García agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron para concretar el proyecto, especialmente a las autoridades de Gobierno y Municipales.
Luego la Jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Rawson Dra. María Arrieta, expresó ’que en el servicio de oncohematología recibe tratamiento contra el cáncer el 97% de los menores de la provincia afectados por dicha enfermedad. Por ello el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, está evaluando la posibilidad de designar al Rawson, como Hospital de Referencia Regional, en materia de oncología’y agradeció a todos los miembros de la institución por el trabajo que realizan día a día en el cuidado de los pacientes y ayudas a las familias que lo necesitan.
Para finalizar el gobernador Dr. Sergio Uñac resaltó que las palabras que se resaltaron en todos los discursos fueron de amor, solidaridad y continuidad. Es necesario seguir trabajando juntos y con mucha solidaridad para poder paliar esta enfermedad hasta que se encuentre la cura definitivamente del cáncer y resalto y agradeció la tarea que realizan en FUNDAME y que deberíamos tomarlo como ejemplo.
La Casa FUNDAME
La residencia tiene una superficie cubierta de 250 m², distribuidos en dos plantas, en un predio de 378 m² de superficie. Fundame en la misma sede cuenta con un banco de pelucas para los pacientes oncológicos, realizadas con los 230 kilos de cabello aportado solidariamente por la comunidad sanjuanina, centro de referencia único en el país.
El objetivo de la casa es albergar transitoriamente a pacientes oncológicos y a sus familiares, especialmente aquellos que provienen de los departamentos alejados que llegan al Hospital Rawson para recibir tratamientos o estudios relacionados con la patología.