Nadie discute el potencial electoral de Cristina


Nadie discute el potencial electoral de Cristina

Nadie discute el potencial electoral de Cristina

Política

Enero 03, 2017 08:46 hrs.
Política Nacional › Argentina San Juan
Jose Luis Pereyra › Noticias Patria Moreira

Tras la histórica derrota electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, muchos presagiaban el fin del kirchnerismo en la estructura interna del Partido Justicialista. Sin embargo, el congreso celebrado en La Matanza demostró que este sector sigue teniendo peso en el PJ bonaerense. Tal como estaba previsto, se aumentó el número de apoderados del partido con la intención de que la confección de las futuras listas electorales no quede en manos del cristinismo duro, como sucedió el año pasado. Fue así que se decidió pasar de dos a nueve apoderados.

Sin embargo, a la hora de repasar los nuevos integrantes se observa que la mayoría de ellos son dirigentes ligados al kirchnerismo. A los dos existentes, Eduardo ’Wado’ De Pedro y Jorge Landau, se agregaron los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Patricio Mussi (Berazategui) y Ariel Sujarcuck (Escobar). El resto de los nuevos apoderados son el ex massista Gabriel Katopodis (Grupo Esmeralda), el intendente de Saavedra (Hugo Corvatta (Grupo Establo), Fernando "Chino’ Navarro (Movimiento Evita) y el dirigente sindical del gremio de la Sanidad, Pedro Borgini.

También fue significativo el documento emitido por el congreso, en el que se repudió la ’formidable persecución política a Cristina Kirchner’ y se pidió por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
Sin ser integrante de La Cámpora, Francisco Durañona es uno de los intendentes peronistas que siempre reivindicó la figura de Cristina Fernández. En diálogo con Veintitrés, afirma que la conformación que finalmente terminó dándose en el congreso es consecuencia del liderazgo que sigue ejerciendo la ex presidenta en territorio bonaerense. ’Es difícil escuchar a alguno de los referentes de los distintos grupos poniendo en tela de juicio el potencial electoral de Cristina. La discusión es de ella para abajo y cómo se va a definir el diseño electoral. Todos están de acuerdo que es la dirigente que mejor mide por lejos en la provincia de Buenos Aires. Pero más allá de que les guste más o menos, están todos de acuerdo que su caudal electoral supera ampliamente al de cualquier otro’, afirma el intendente de San Antonio de Areco.

Algunos sectores internos, como por ejemplo el randazzismo, plantean que la mejor manera de resolver el liderazgo del peronismo es a través de las PASO. Sin embargo, desde el kirchnerismo no están convencidos de que sea la mejor herramienta. ’Hace poco hice una encuesta en San Antonio de Areco, que es un termómetro de lo que sucede en el interior de la provincia de Buenos Aires. Cristina está a cinco puntos de Carrió. Hablé con otros intendentes del interior y les pasa lo mismo. Creo que a nadie le convendría ir a competirle a Cristina porque se comería una paliza’, afirma Durañona.

Otro de los mensajes políticos que dejó el congreso del jueves en La Matanza fue el gesto hacia algunos sectores del Frente Renovador que hoy no se sienten del todo contenidos por Sergio Massa. Concretamente, la designación como apoderado del dirigente Pedro Borgini del sindicato que conduce Héctor Daer, diputado del Frente Renovador e integrante del triunvirato de la CGT. Borgini aceptó el cargo con el consentimiento del propio Daer. Durañona reconoce que con el ex gobernador Felipe Solá y el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández también hay conversaciones para que regresen al PJ. ’A mí me encantaría que ambos vuelvan al peronismo. Si uno escucha sus últimas declaraciones, observa que hoy tenemos más similitudes que diferencias. Sin ir más lejos, Alberto Fernández se acaba de pronunciar a favor de la libertad de Milagro Sala, mientras que hace una semana (Sergio) Massa dijo, casi en sintonía con Macri, que la gente quiere verla presa’.

Más allá de los futuros liderazgos, Durañona destaca que todos los sectores del peronismo hayan quedado contenidos en el nuevo esquema. ’Cerramos el año de la mejor manera posible. Hace tres meses le preguntabas a cualquier dirigente del peronismo bonaerense si imaginaba esta unidad reflejada en el Congreso y creo que nadie se hubiera animado ni siquiera a sugerirlo’, afirma.

(Fuente: Veintitres.com)

Ver más